jueves, 29 de marzo de 2007

¿SULFÚRICO O CLORHÍDRICO?? BARON BIZA Y SU ÁCIDO


En la época en que la U.C.R. aún pensaba en el bienestar de los pobres, sin Reinaldos ni Cáceres, sin pactos de Olivos, cuando estaba bien definido que los dirigentes eran patriarcas millonarios, aparece RAÚL BARON BIZA, un acaudalado terrateniente cordobés en la historia social y política argentina. Excéntrico, perteneciente a la generación que se definía como “extranjeros en Europa y visitantes en Argentina”, onda Vicky Ocampo, conoció en Venecia a una actriz austriaca llamada Rosa Martha Rossi, cuyo seudónimo y nombre en nuestro paìs fuè Myriam Stefford, se casó en Venecia en una fastuosa fiesta y ella murió en Argentina en un accidente aéreo antes del año de casados.
En lo que fuè ese año, Baron Biza le obsequiò a Myriam, entre otras excentricidades valiosísimas, el famoso diamante “Cruz del Sur”, varias veces millonario en dólares. Se decìa que ella era tan bonita que en una fiesta del Sierras Hotel, entró caminando con una túnica blanca que solo dejaba ver el rostro espléndido, seguida por una sirvienta negra que llevaba un almohadón con todas sus joyas, como diciendo “aún sin un anillo soy hermosa”
Luego del accidente, Baron Biza hizo construir un mausoleo en un camino rural, en forma de obelisco en donde enterrò a Myriam con sus joyas, el resto es leyenda.

Baron Biza, un transgresor literario, quien narraba sus ideas en crudo, sin tamizarlas ni redecorarlas para los pensamientos puritanos, se enamora y casa con la hija de un gran amigo suyo. La joven de 17 años era CLOTILDE SABATTINI quien termina de crecer junto a Raúl, ya mayorcito para ella. De ese matrimonio nacieron tres hijos: Carlos; Jorge y Marìa Cristina. Clotilde, militante radical como toda su familia, es encarcelada, liberada, trabaja intensamente en educación, tema que la fascina y decide poner fin al matrimonio. Baron Biza la cita en un departamento de Buenos Aires y ella acude con dos abogados. Para ésa época ella ostentaba el apellido Sabattini en un gobierno radical y constitucional, con aliados, vengadores anónimos y fuerzas policiales oficialistas.
Raúl sirvió whisky y regresò de la cocina con un vaso que contenía ácido sulfúrico (según una vieja amiga y contemporánea de ellos "vitriolo", antigua denominaciòn del ácido sulfúrico) que arrojò en la cara de Clotilde, desfigurándola e inutilizarle un ojo, para luego pegarse un tiro en la sien en la soledad del retorno al departamento, circunstancias que jamás se aclararon. ¿Fué ácido sulfùrico o muriático (clorhìdrico) como dicen las crónicas?? La corrosividad de ambos es distinta, es mas, si se pretende lavar la piel que contiene ácido sulfúrico se produce una reacción exotérmica que quema por calor, además de por corrosión. Sería tan fàcil descubrirlo in situ... ¿Donde lo compró, quién se lo proveyó, con què cuidados lo manipulò???
Primero se suicidó María Cristina, su hjija, luego, desde la ventana del nefasto departamento en donde sucedió la tragedia, se arrojó Clotilde y finalmente en el 2001 se suicidó su hijo Jorge, escritor y periodista. El único sobreviviente de la trágica familia fuè (hasta donde sabemos), Carlos.


¿Baron Biza se suicidó?

No hay comentarios: