sábado, 5 de mayo de 2007

Llueve y seguimos con Luigi Tenco


El recuerdo más próximo que tengo es cuando Bebán se pasaba el vaso de whisky por la frente, ambos transpirados, el vaso por el hielo y Bebán por los reflectores de "EL AMOR TIENE CARA DE MUJER". También por esa época la noticia del suicidio en San Remo.
Tenco nació de una relación extramatrimonial de su madre. Pasa lor el Liceo clàsico italiano para luego llegar al Liceo cientìfico. Era un intelectual idealista. Armó su grupo de mùsica, tocaba el clarinete. En el '65 conoce en Roma a la cantante italo-francesa DALIDA, su pareja. (en realidad Dalida naciò en Egipto, de padres italianos y se suicidò por sobredosis de somnìferos en Montmartre)
San Remo, 1967 ambos presentaban "ciao amore ciao", hermosa canción que obtuvo el puesto número 12 según el voto popular. Como protesta, la crónica dice que se suicidó en un cuarto del hotel Savoy de Sanremo.


Escuchá y mirà este video


cronica de una muerte absurda:
Il corpo riportava un foro di proiettile alla testa. Venne trovato un biglietto vergato a mano - che più perizie calligrafiche hanno poi consentito di attribuire allo stesso Tenco - contenente il seguente testo:

«Io ho voluto bene al pubblico italiano e gli ho dedicato inutilmente cinque anni della mia vita. Faccio questo non perché sono stanco della vita (tutt'altro) ma come atto di protesta contro un pubblico che manda "Io tu e le rose" in finale e una commissione che seleziona "La rivoluzione". Spero che serva a chiarire le idee a qualcuno. Ciao. Luigi.

Esto, obviamente, en el momento, hace pensar al suicidio como única explicaciopn de la muerte. Tanto así, que Tenco haya comprado una pistola el año anterior para defenza propia. Aún hoy, miles de dudas existen sobre la causa real de la muerte,por ejemplo: el cuerpo fuè encontrado con herida de bala en la parte izquierda, particular porque Tenco no era zurdo. La nota estaba escrita a máquina, además, nunca se halló el proyectil. Por este y por otros motivos, en diciembre del 2005, la procuraduría de san Remo reabrió el caso.
(trad frank)

No hay comentarios: